Blogia
barriada

Pataletas

Recursos cansinos en foros, news y sucedáneos

De vez en cuando participo en foros de opinión, news y cosas de ésas donde todo el mundo es cultísimo. En muchas discusiones en las que me he metido, la gente termina indignada y pensando que el oponente es un analfabeto sin remedio que debería estar en la cárcel o en una pocilga. Cuando se llega a ese punto es muy común utilizar ciertos recursos que voy a enumerar ahora y que supuestamente hacen parecer muy ocurrente y sesudo al que las escribe; digo supuestamente porque de tan vistas como están las pobres, cansan muchísimo. Las más usuales:

- Referirse a "algunos".

Por ejemplo: la frase multiuso "mal que les pese a algunos". Algunos deben de estar hartos de que estéis mentándolos cada dos minutos. Si Pepe ha dicho una gilipollez, no hables de las gilipolleces que dicen algunos, sino de la gilipollez que ha dicho Pepe. Todos te entenderemos mejor y por dentro te daremos las gracias, aunque salte el esnob de siempre con lo de que todo es opinable y posmoderneces por el estilo. Hablar claro es un alivio y un descanso; las indirectas no sirven para nada bueno en una discusión, por ingeniosas que sean.

- Acusar al oponente de parcialidad porque no ha nombrado otros casos similares.

Siempre aparece en las conversaciones sobre política y sociedad. ¿Hablamos del Holocausto nazi? Salta uno diciendo que en la Revolución Cultural China también mataron a mucha gente. A saber qué tiene que ver Hitler con Mao Zedong. ¿Va la cosa del descabezamiento de rehenes en Irak? No puede faltar el oportuno que empieza a decir que los americanos matan más. Y así con cualquier tema, cualquiera.
La mejor respuesta que se debe dar a esta gente es: "¿Y qué? Te estás desviando del tema de la conversación. Si te apetece abre un tema nuevo pero no chafes éste." No se trata de parcialidad, sino de estar centrados en un tema. Todo lo demás es liar porque sí.

- Recurrir a fallos en la gramática y la ortografía del oponente.

Esto es simplemente una imbecilidad y no necesita más comentarios.

- Tratar al otro como si fuera subnormal.

Utilizando expresiones innecesarias del tipo "¿ahora ya lo entiendes?", "busca en los libros porque", "en fin... qué le vamos a hacer", cuyo único objetivo es caldear el ambiente y deteriorar la conversación. De aquí a las correcciones ortográficas sólo hay un paso.

- Hacerse la víctima.

"No se puede discutir contigo, por lo visto tú lo sabes todo, enhorabuena, yo sólo soy una persona normal que da su opinión". En verdad no sé para qué escribe la gente cosas como ésa. No aporta nada excepto amargura a la charla.

Seguro que habréis reconocido algunos de los malos hábitos que acabo de enumerar. Para terminar no me parece mal recordar para qué se discute -o se debería discutir- realmente: para responder una pregunta, no para ganar a otro.